sábado, 19 de diciembre de 2015

Cronología Diciembre 2015 Edificio Protección Mutua

La tarde del 14 de Diciembre 2015 parecía ser como cualquiera, pero no lo fué. A través de mi fanpage patrimonio chileno me llegó la impactante imagen del comienzo de la demolición del luchado y amado edificio Protección Mutua, ubicado en la intersección de Rosas con Morande.

Rápidamente llamé a dos personas; ambos amigos de luchas patrimoniales: Jose Antonio Ilianovich y Josselyn Gutierrez , partimos de manera veloz a la esquina de Rosas con Morandé  y vimos lo que ya nos había llegado por fotos , el edificio sin su cúpula . Algunos amigos de facebook acudieron a nuestro llamado de ir a la esquina de Rosas con Morandé .

 Grabamos un vídeo denuncia que tiene más de 12.00o reproducciones en facebook y que subimos a youtube

 Estas  es la cronologia fotográfica desde el Lunes 14 de Diciembre al Jueves 17 de Diciembre  del año 2015 :

 Día Lunes 14 de Diciembre  la Alcaldesa Carolina Tohá
convoca a la prensa en las afueras del edificio protección mutua
 A través de facebook David Chamorro nos envía esta
 imagen el lunes 14 a las 15:30 hrs aprox


 Nos llega esta impactante imagen donde FLESAN , la empresa de
demolición arranca la cúpula 


Nos dirigimos al edificio protección mutua, ubicado
en Rosas con Morandé y vemos al edificio sin su cúpula
caraceteristica, grabamos un vídeo in situ 
 Entre los días martes 15 de Diciembre y el Jueves 17
de Diciembre fue sacada la techumbre


Ante los  hechos anteriormente descritos , llamamos a ALO SANTIAGO 800203011 los días miércoles 16 de Diciembre y Jueves 17 de Diciembre. Tal como vemos en la imagen superior el techo  simplemente
 " voló" gracias a los eficientes trabajadores de la empresa FLESAN,  existe un PERO  a todo esto :

" ÚLTIMO MINUTO: Corte de Apelaciones acogió nuestra petición de dar Orden de No Innovar para paralizar demolición del Edificio de Protección Mutua ubicado en Rosas con Morandé.
Con esto, no podrá ejecutarse la demolición del edificio. ¡Cuidemos el Patrimonio!" expresó a través de facebook la Ilustre Municipalidad de Santiago 

Suenan bellas las palabras, y es una lástima NO se cumplan. Aquí existió un desacato atroz por parte de FLESAN quien actua por orden de la inmobiliaria Morandé 2010 ltda. del empresario y político MAX MARAMBIO .
Para comprender mejor lo expresado por la Municipalidad de Santiago , estamos ante un " veranito de San Juan " , a la espera  de que la corte de apelaciones tome la resolución  y vea si se ejecuta o no la demolición .
Más adelante les explicaré quien, que  y quienes son los culpables de este urbanicidio que los ciudadanos defensores del patrimonio esperamos que NO se cumpla, por el bien de Santiago y de nuestro pasado, presente y futuro .

Salvemos el Edificio Protección Mutua
  Organizaciones y defensores del patrimonio,realizamos los siguientes pasos para manifestar nuestro descontento ciudadano ante este URBANICIDIO , esta lucha lleva más de dos años
 ( leer el escrito luto por el patrimonio escrito por mi gran amiga Estela de Bitacora de mi Chile) 
1) Hacer un vídeo denuncia haciendo un llamado ciudadano
2) Otro vídeo denuncia y posteriormente llamar a Alo stgo 
3) Y para finalizar hacer una manifestación pública en las afueras del Edificio Protección Mutua, ampliamente difundido a través de redes sociales para el día 18 de Diciembre a las 10 de la mañana 

 Afiche oficial de la manifestación " salvemos el edificio protección mutua"
 Ciudadanos, políticos .En la fotografía podemos ver a   la pdta del colegio de
arquitectos Pilar Urrejola  que habló durante la manifestación. Fotografía de
Fabiola Flores, fotografa oficial de patrimonio chileno 


 Solo tengo palabras de agradecimiento para  Jose Antonio Ilianovich, Josselyn Gutierrez, Sebastian Aguilar Orozco ( Pdte de la Corporación Patrimonio Urbano), Marco Soto del fanpage de I love stgo , la arquitecta y académica Beatriz Maturana, Gabriel Vicencio de Yungayapatita, Estela Moya de bitacora de mi Chile, Patricio Mora del Consejo de Monumentos Nacionales .
Agradecer a muchas personas que han apoyado la causa desde hace dos años y actualmente , impresiona la verdadera " ola ciudadana" empoderada y defensora del patrimonio que nos ha expresado su apoyo , enviando fotos, denunciando, difundiendo, todo es un gran grano de arena en esta lucha de David contra Golliat , sabemos que es así . Pero como digo " la peor lucha es aquella que no se da " y por eso seguiremos firmemente defendiendo este edificio y todo aquel edificio en peligro y que esté en perfectas condiciones de ser usado  como loft  u oficinas y no la aberración de tratar de demoler este edificio para hacer una torre de 33 pisos .

  Atte Sara Ruiz 
 Investigadora, activista patrimonial y creadora de rutas patrimoniales 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...