lunes, 11 de noviembre de 2013

Sitio web destacado : PATRIMONIO URBANO

  • Autor: Rodrigo González, Sebastián Aguilar
  •  Categoría: website
  • Temáticas: arquitectura, urbanismo, rescate patrimonial
  • Inicio: Enero 2013
  •  Dirección: www.patrimonio-urbano.cl 






Me enorgullece presentarles la página web patrimonio urbano.Este sitio nace a fines del año 2006.Rodrigo Gonzalez Meléndez  y Sebastian Aguilar Orozco se conocieron el año 2000, ambos estudiaban Arquitectura en Valparaíso y amaban los temas de urbanismo y arquitectura presente en la ciudad.
Los autores del blog, definen textualmente su sitio: " Apuntamos a colaborar y ser un referente en la documentación patrimonial, mediante un importante trabajo personal y de equipo en investigación, análisis y descubrimientos urbanos, utilizando todos los medios disponibles, la fotografía, la búsqueda documental e inédita; así como también la búsqueda a pie, el recorrer incansablemente la ciudad y sus rincones ocultos o prohibidos".

 Este sitio nace a fines del año 2006 en el blog http://lospostmodernos.blogspot.com/ .Antes estuvo en geocites ( año 2003).Luego ; su contenido es trasladado a www.patrimoniourbano.tuars.com .Este sitio nace en Enero del año 2013, y lo hace con energías renovadas, republicando escritos del blog postmodernos y nuevos e interesantes artículos. Hoy  patrimonio urbano pasó a ser punto cl, y la podemos encontrar como: www.patrimonio-urbano.cl

Patrimonio urbano está vigente  en las siguientes plataformas: facebook, twitter, flickr, youtube.A lo cual se sumo una reciente incursión radial, el programa "patrimonio urbano", los días lunes a las 11 de la mañana en www.evavision.cl.

Patrimonio urbano tiene secciones tales como; galerías de fotografías, sitios recomendados, mapa urbano de los lugares escritos, artículos y una sección multimedia.Un website para mostrarnos,la ciudad nos habla y debemos detenernos un poco a observarla y valorarla.
Pero como Santiago no es Chile; de igual forma podemos encontrar escritos sobre otras ciudades chilenas:

- Quilpué
- Viña del mar
-Valparaiso

En los planes futuros de este website, es que a través de su trabajo se difunda y se defienda el patrimonio urbano/arquitectónico de la ciudad. Situar temas contingentes de patrimonio, atentados contra la arquitectura y el patrimonio.

 Los autores del blog definen  el objetivo de su web, cito textual: “Apuntamos a colaborar y ser un referente en la documentación patrimonial, mediante un importante trabajo personal y de equipo en investigación, análisis y descubrimientos urbanos, utilizando todos los medios disponibles, la fotografía, la búsqueda documental e inédita, así como también la búsqueda a pie, el recorrer incansablemente la ciudad y sus rincones a veces ocultos o prohibidos”.

  Son las palabras de  John Ruskin , las que reflejan el espíritu de la página:

“Los antiguos edificios no son nuestros. Pertenecen, en parte a los que los construyeron, y en parte a las generaciones que vendrán. Los muertos aún tienen algún derecho sobre ellos: aquello por lo que trabajaron… nosotros no tenemos derecho a destruirlo.
Tenemos libertad para derribar lo que nosotros mismos hemos construido. Pero aquello por lo que otros hombres entregaron su fuerza, su salud y su vida, su derecho sobre ello, no acaba con la muerte.”


Uno de los afanes de  sus autores es difundir la  arquitectura; los barrios y quienes los habitan, proyectando la puesta en valor de arquitectos poco o nada conocidos, pero que han hecho grandes obras en la ciudad y merecen un reconocimiento.

 Es un sitio  donde hay material de vital importancia y que muchas veces circula disperso por la web .Investigaciones  sobre pasajes de Santiago,  El Edificio Knudsen de calle Lira. Galería de fotografías, siendo la  más visitada  el de placas de arquitectos.

Aquí el equipo completo de patrimonio urbano:Sebastian
 Aguilar, Sara Ruiz y Rodrigo Gonzalez
Todo  fruto de años de trabajo, de pies que han recorrido numerosos barrios, y  de una ardua investigación para el rescate patrimonial,  Razones de sobra, hace que Patrimonio Urbano merezca  ser una web recomendada
PD : Desde que esta web pasó a ser punto cl Sebastian y Rodrigo me integraron a patrimonio urbano y estoy agradecida de estar en tan buen equipo

  Sara Ruiz Carreras 





1 comentario: