domingo, 29 de abril de 2012

Mujer y escritora


Menuda mescolanza, muchos pueden considerar que la discriminación hacia la mujer ha quedado en el pasado. Yo les digo, esto está más presente que nunca.

Teresa Wilms Montt, una mujer adelantada para su época, proveniente de un círculo social de elite, en donde ella debía ir acompañando al marido, nunca figurando. Ella rompe con las reglas y le arrebatan sus hijas, la encierran en un convento.

Gabriela Mistral, también fue discriminada en su época, en un mundo que parece estar dominado por los hombres. Debemos dar gracias a ella, por abrirnos el camino literario en Chile.

 Un caso más reciente es el de Isabel  Allende,  no querían darle el premio nacional de literatura por tener nacionalidad estadounidense. Siendo que, anteriormente se les ha dado el premio a  Roberto Matta  y a Claudio Arrau.Mientras, otros protestaban que su obra fue escrita no en Chile, dan risa estos comentarios sexistas, absolutistas.

  Nací con  la férrea necesidad de escribir,  es lo que me salva de la locura entre otras cosas. Concursos literarios, talleres literarios hasta ahí nada hacía presagiar lo que me esperaba.
Decidí escribir un libro, el lugar más lógico y cercano: la biblioteca del museo de medicina. Me acerco al mesón y un Sr me dice ¿y Ud.  que es? –Soy técnico en enfermería Seguían las preguntas ¿y para que quiere el material? …Cuando me atendía la mujer, ella mucho más amable. Me decía: Oh no, mujer, escritora, no  soy doctora, sicóloga ni menos universitaria. A los universitarios y profesionales, si les dan una atención personalizada. Si vuelvo a tener un problema en este lugar, iré a reclamar con sus superiores. Todos tenemos derecho a usar las bibliotecas públicas.

 Meses después, fui a la sala de investigadores  de cierta biblioteca. Me dejaron pasar una, dos veces. A la tercera, me dijeron que debía tener una credencial ¿Srta. es usted universitaria?.Otro Sr  intervino y dijo:- No lo es, pero tiene muchas ganas en lo que hace. Y   ja ja ja, no me pregunten cómo, pero ¡BINGO! , obtuve mi credencial.

 El año pasado, presenté un trabajo  acerca del hospital “Carolina Doursther” y  un  Señor  me dice, este trabajo debió presentarlo don José (así le llamaremos) y yo le dije- Pero si Yo  lo escribí, no él. Es cierto, Don José me proporcionó la información, pero eso no da derecho para que éste presentara el trabajo en  mi lugar, inhalé y exhalé profundo…

 El otro día le comentaba a un Señor, quien se dice un digno admirador de Gabriela Mistral .Bien,  yo escribo un libro-¿y por qué quieres escribir un libro? ¿ Te lo publicaran?.Fue como si me dieran un puntazo, y le dije: Porque amo escribir y si, pienso que me publicaran. Rumiando  internamente, y  responder groseramente. Escribo un libro, porque me da  la soberana y real gana.
¿Ya lo ven? Estamos en pleno siglo 21 aún seguimos con barreras, impuestas por  los pares y otras personas.

 Por  las mujeres que me anteceden, las del presente y las del futuro, sigamos escribiendo y ganándonos nuestro lugar.

Todo esto, me hace batallar con más ímpetu  y obcecación . Deseos de vociferar a todo pulmón, ¡¡ no dejaré  nunca de escribir!!

13 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me pasó pero si lo sufriste en carne propia...
    Conclusión: dejar de escribir ¡Jamás! Contra viento y marea y contra algunos dinosaurios -que por lo visto han sobrevivido- y que aún no se enteran que la literatura no tiene fronteras ni sexo. ¡Increíble que en estos tiempos todavía deban cuestionarse estos temas! Un beso grande y a seguir adelanteeeeeee!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta en estos tiempos, pero no me doy por vencida

      Eliminar
  2. suele pasar que la gente cree que los escritores se hacen o que es muy necesario estudiar para escribir ... cuando es el sentimiento y las ideaas las que mandan. también sucede que se cree que uno escribe sólo para publicar un libro, no se entiende la necesidad de alguna persona o de las mujeres de escribir lo que nos sucede o alguna imágen de nuestros sentimientos. a mí la verdad me da lo mismo lo que piensen los demás, yo escribo porque me gusta, porque es una necesidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo quiero ser yo misma y expresarlo a los 4 vientos.Gracias por comentar amiga bloguera.

      Eliminar
  3. Y como te conozco, tengo la absoluta certeza de que lo lograrás. Ese libro cuando lo edites lo tendré firmado por ti, porque siempre he confiado en esa intensa voluntad y amor por las letras...Nacimos en un país muy especial querida Sara, bello, hermoso, con paisajes naturales de ensueño; pero machista y católico, ambos elementos siempre han reprimido nuestras alas; pero aquí estamos luchando por lograr los cambios.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besitos Taty, tus letras y apoyo emocionan.Un gusto ser tu amiga más allá de la blogosfera .

      Eliminar
  4. La gente se cansa de luchar y por eso estos abusan ... pero creo debemos unir fuerzas,y jamas dejar de hacer lo que nos gusta ya sea escribir cantar bailar pintar etc... porque debemos negar al mundo lo que nos hace felices .. porque debemos aguantar que los demás se llevan los aplausos .. porque debemos dejar que nos sigan pisoteando... Basta ... !!!! estamos vivas amamos deseamos creamos... y somos MUJERES...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esooo Tiku, que bueno sentirse tan apoyada awwww

      Eliminar
  5. Me gustó mucho lo que escribiste. Elena Poniatowska, escritora maxicana dice que la escritura salva a las mujeres y que cuando escriben no pueden parar más porque es como la fuerza de un torrente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran dato el que has entregado Carolina , gracias por pasar por acá.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias, que rico saber que hasta en Italia me leen.

      Eliminar