lunes, 9 de mayo de 2016

Ruta Patrimonial República


 Escrito por Ana Paola Fajre y Sara Ruiz / Fotografías : Fabiola Flores 


El sábado 7 de mayo del año 2016, Sary Santiaguina encabezó un entretenido y bellísimo recorrido histórico y patrimonial por el Barrio República; también participaron como equipo de patrimonio chileno Ana Paola Fajre, guía patrimonial que hizo su debut y Fabiola Flores fotógrafa de patrimonio chileno.


 Fotografía grupal de ruta República . Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno


 A pesar del viento y del frío, el recorrido significó cálidos recuerdos, junto a la amistad y alegría de todos quienes participamos en él.

Primero, pudimos conocer un poco más sobre la Iglesia de la Gratitud Nacional, que hoy lleva el nombre de Iglesia de María Auxiliadora.



Al fondo está el altar con la imagen de María Auxiliadora ,
 Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno


Luego, Sary nos mostró los bellezas del pasaje República, con lo que tuvimos la oportunidad de saber más sobre el estilo Tudor en la arquitectura.



 Pasaje República.Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno

Después, vimos la interesante Fuente del Encuentro,obra de Mario Irarrázabal del año 2004, un hito importantísimo en este barrio universitario que precisamente habla del encuentro de las personas.
 Fuente El Encuentro.Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno
Posteriormente, fuimos al  hermoso Conjunto Virginia Opazo obra de Luciano Kulczewski, casas blancas  de estilo neoclásico y moderno. Al salir a la calle Salvador Sanfuentes tuvimos el privilegio de entrar al cité  en el Nº 2350, de los arquitectos Victor Jimenez y Ricardo Larrain Bravo año 1929.
 Conjunto Virginia Opazo.Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno


Al llegar a  la avenida República propiamente tal, admiramos el Palacio Herquíñigo, la Undécima Compañía de Bomberos Bomba Italia, junto con las señoriales casonas y palacios, como el Palacio Heiremans (hoy Museo de la Solidaridad Salvador Allende); la casona estilo tudor, del arquitecto Josué Smith Solar en República 550 y fotografías exclusivas de su interior; la casona del Dr. César Ferrada, en República 580 contigua a la casa de Smith Solar; la ex embajada de España, en República 475, la casona de República 517, que hoy es una de las sedes de la Universidad de Los Lagos y también la entrañable casa de los abuelos paternos de Ana Paola Fajre, ubicada en la esquina de República con Toesca y obra del arquitecto Eduardo Knockaert.


Casa de los abuelos paternos de Ana Paola Fajre en calle República con
Toesca, obra de Knockaer. Fotografía de Fabiola Flores de patrimonio chileno

 Casa estilo tudor, obra de Josué Smith Solar . Fotografía de Fabiola
Flores de patrimonio chileno



 Undécima Compañía de bomberos bomba Italia.Fotografía de
 Fabiola Flores de patrimonio chileno

El inolvidable recorrido finalizó con una completa reseña a la denominada Remodelación República que, en 1969, fue premiada por el Colegio de Arquitectos de Chile, como la mejor obra arquitectónica de ese año, en mención vivienda.



Conjunto remodelación República, fotografía Sara Ruiz


1 comentario:

  1. a mucha honra debo decir que uno de los arquitectos que participó de la remodelación de República cuando llamaron a concurso, fue mi abuelo (QEPD) Vicente Bruna Camus.
    "El objetivo del Plan de renovación del Casco Antiguo de la ciudad de Santiago era solucionar la creciente demanda de viviendas producida por el fuerte y rápido proceso de poblamiento de Santiago, por factores de alta tasa de natalidad y baja mortalidad infantil (Chile creció de 6.000.000 de hás a 9.000.000 de hás entre 1956 y 1966) además del proceso de migración del campo a la ciudad característico de mediados del siglo XX en Chile. Para iniciar la ejecución de este plan, se llamó a un concurso público por parte de laCorporación de la Vivienda para un conjunto habitacional en el Barrio República, antiguo sector aristocrático de Santiago que sufrió de la migración en los años 1920s y 1930s de sus habitantes al sector oriente.
    Se pretendía aumentar de 150 a 1000 habitantes por metro cuadrado a un sector de dos cuadras y media, consolidándolo en forma de una súper manzana, además ganando espacio público y calidad en la construcción de vivienda. Como respuesta a este concurso, nacen varias propuestas a cargo de tres oficinas de arquitectos, resultando ganadora la de los arquitectos Vicente Bruna Camus, Víctor Calvo Barros, Jaime Perelman Ide y Orlando Sepúlveda Mellado."
    slds
    Lorena Bruna Brzovic

    ResponderEliminar

Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...