lunes, 1 de abril de 2013

Grandes mujeres en la historia de Chile: Candelaria Perez

 Fuente: Blog urbatorium
http://urbatorium.blogspot.com/2010/01/un-hermoso-cuadro-casi-desconocido-de.html

Hija de una Humildísimafamilia, Candelaria Pérez se ganaba la vida como empleada doméstica, primero en Santiago , y luego en Valparaíso. Allá la conoció una familia holandesa a quien sirvió algún tiempo en el puerto y luego siguió a Callao, Perú ( 1833).

Trabajadora y con sus aspiraciones, Candelaria reunió sus ahorritos y , entonces se despidió de sus patrones y puso en el mismo Callao una " fonda chilena" , donde no le fue nada de mal.

Pero entonces, se desencadenó la Guerra entre Chile y la Confederación Perú -Boliviana ( 1839); los soldados de Santa Cruz, de paso frente a la fonda,se la saqueron, y no contentos con esto, encerraron a la chilena en un calabozo.Apenas libre, Candelaria se lanzó al campo de batalla donde por su valor, se distinguió como soldado tan bravo que el General Bulnes  le dió el título de Sargento Primero.Así logró también cobrar la paga de 12 pesos mensuales, sueldo regular de aquel grado, por lo demás muy mísero.

Cubierta de glorias bélicas, una vez recuperada la paz, Chile se acordó bien poco de su Sargento Candelaria que, en 1870, murió en la mayor pobreza.A su entierro sólo asistió  un teniente y dos artesanos, quienes como epitafio escribieron en su tumba: " Yace bajo esta cruz".Harto poco para una chilena que defendió su patria con su propia sangre .

4 comentarios:

  1. Benjamin Gutierrez Espinosa19 de abril de 2013, 19:16

    Ay SARY que mal pagan su loable esfuerzo por darnos a conocer la historia de una gran y valiente chilena digna que recibió el pago de Chile seguramente por ser puro pueblo.
    En las conmemoraciones del 20 enero recuerdo haber visto de uniforme, guerrera blanca con terciado negro, falda falda azul bien presentada una anciana veterana del 79 por todos conocida con el nombre de la famosa Sargento del 39.
    Felicitaciones Sary y a continuar con sus relatos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante historia,el dar a conocer esta historia significa que su esfuerzo por su pueblo dio frutos,ya que representa bien los valores de las personas por su Nacion;al recordar a esta figura historica mucha gente vera que para hacer grande al pais el sacrificio y el trabajo sin pedir nada a cambio son caracteristicas fundamentales,y siempre habra alguien que haga justicia y recuerde su memoria.Emanuel Rodriguez.

    ResponderEliminar
  3. Un felice fine settimana a Te...ciao

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable que al paso del tiempo todabia no se se logre hacer algo para engrandecer a una heroina Chilena como la Sargento Candelaria, en la realidad muestro estado siempre a sido dejado e ingrato con muchos heroes y personajes Chilenos, y es lamentable que al tener tal grado de ignorancia se este perdiendo nuestra historia y con ello nuestra cultura Chilena

    ResponderEliminar

Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...