Fuente: Blog urbatorium http://urbatorium.blogspot.com/2010/01/un-hermoso-cuadro-casi-desconocido-de.html |
Hija de una Humildísimafamilia, Candelaria Pérez se ganaba la vida como empleada doméstica, primero en Santiago , y luego en Valparaíso. Allá la conoció una familia holandesa a quien sirvió algún tiempo en el puerto y luego siguió a Callao, Perú ( 1833).
Trabajadora y con sus aspiraciones, Candelaria reunió sus ahorritos y , entonces se despidió de sus patrones y puso en el mismo Callao una " fonda chilena" , donde no le fue nada de mal.
Pero entonces, se desencadenó la Guerra entre Chile y la Confederación Perú -Boliviana ( 1839); los soldados de Santa Cruz, de paso frente a la fonda,se la saqueron, y no contentos con esto, encerraron a la chilena en un calabozo.Apenas libre, Candelaria se lanzó al campo de batalla donde por su valor, se distinguió como soldado tan bravo que el General Bulnes le dió el título de Sargento Primero.Así logró también cobrar la paga de 12 pesos mensuales, sueldo regular de aquel grado, por lo demás muy mísero.
Cubierta de glorias bélicas, una vez recuperada la paz, Chile se acordó bien poco de su Sargento Candelaria que, en 1870, murió en la mayor pobreza.A su entierro sólo asistió un teniente y dos artesanos, quienes como epitafio escribieron en su tumba: " Yace bajo esta cruz".Harto poco para una chilena que defendió su patria con su propia sangre .