sábado, 23 de febrero de 2019

Hospital Carolina Doursther parte 1

Fotografía de Claudio Quezada, vista al hospital Carolina Doursther 

Desde siempre me han atraído los lugares antiguos, los lugares con historia. Quizás sea olor a humedad o ese frío que cala en la piel al  pasear por cada uno de sus rincones: pasillos, salas, escaleras.

Al ver en google la foto del hospital Carolina Doursther, supe que sería el mejor lugar para visitarlo el día del patrimonio el año 2010.Otra de las razones que reabrirían la biblioteca tras muchos años de no ser usada.


Leí su historia, lo que finalmente me convenció. Al entrar en el siento como si atravesase un umbral, un viaje hacia un  pasado no muy lejano y que forma parte de la historia sanitaria  de la medicina en Chile.

Fotografía año 2010 del frontis del hospital 

Un poco de historia:


Se encuentra en la parte alta de San José de Maipo (1.090mt), cercano a la cordillera  de los Andes, su aire puro y   seco, esto lo hizo ser ideal  para la cura de la tuberculosis.
 De arquitectura en estilo  ecléctico, con elementos del  neo clásico europeo, dándole un aspecto de modernidad y originalidad arquitectónica, presente en balcones y barandas de madera en su fachada.

Esta casa de salud, antiguamente estaba rodeada por un parque con árboles, plantas ornamentales, una glorieta y una pileta.

A continuación, un bosque de pinos y eucaliptos, algo beneficioso  para los pacientes tuberculosos, debido a las emanaciones resinosas de alto poder curativo en afecciones respiratorias


Compró esta casa Juan Francisco Doursther, comerciante de perlas nacido en Bélgica llega a Chile como cónsul nombrado por la haya en representación del rey a principios del siglo XIX.

En 1911, Juan Enrique Tocornal en homenaje a su madre Doña  Carolina , quien sana de tuberculosis tras pasar unas temporadas en San José de Maipo , decide  donar los terrenos a  la Junta de Beneficencia  de Santiago, un 25 de Agosto de 1911 compareciendo ante el notario de Santiago Eduardo Reyes Lavalle, expresando:



"Deseando ejecutar un acto que hubiera sido gratísimo a su señora madre doña Carolina Doursther de Tocornal, invirtió hace poco lo que de ella heredara, en comprar en San José de Maipo una propiedad adecuada para sanatorio de altura o casa de sanidad para las enfermedades que requieran el clima de esa localidad, con el propósito de donarlo a la Honorable Junta de Beneficencia de Santiago...”

domingo, 10 de febrero de 2019

Ruta patrimonial al cajón del Maipo



 El día 9 de febrero se realizó la ruta patrimonial al cajón del Maipo. Nos juntamos en  Santiago, Almirante Barroso con Alameda, todos llegaron puntuales y partimos en la van.

 Hace muchos años que deseaba realizar esta ruta les comente al grupo antes de hablar de los hitos de la ruta. Nos recibió un aire muy distinto al habitual Santiago ajetreado  y pensar que está a solo 30 km de nuestra ciudad.


El grupo  frente a la iglesia  San José de Maipo , fotografía de Paula Velasquez
Cada uno del grupo nos contó un poco sobre su vida y que los motivó a venir, se armó un grupo muy bello  y el tiempo avanzaba muy rápido.



 Fuimos al pueblo el volcán y luego al túnel Tinoco, sus misterios e historia .

 El grupo en la entrada del túnel Tinoco , fotografía
de Paula Velasquez 

Foto grupal al interior de túnel Tinoco , fotografia de
 Paula Velasquez 

En la tarde, fuimos a la estación Melocotón en donde nos recibió Luis León, almorzamos y disfrutamos a concho este lugar en donde se anidan los sueños de recuperar el tren poco a poco.

El grupo al interior del tren en estación Melocotón, Cajón del
Maipo,
fotografía de Maria Jose Spavioli   

 Nuestro  Instagram @patrimoniochileno

Tour grandes mausoleos cementerio general

Se extrañaba en demasía hacer tour en cementerio general y como patrimonio chileno regresamos el domingo 28 de julio, después de estar ale...